Castillo de YesteEl Castillo de Yeste es un monumental castillo de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada, de donde procedían los belicosos moros de Huescar y Baza protagonistas de infinitas correrías de frontera a la par con los cristianos serranos. Punto de unión de las sierras de Alcaraz, Segura y la Sagra y cuna de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta.

Es el más importante de la Sierra del Segura, era en principio una fortaleza de planta rectangular con torres del siglo XIII a la que se le añadió un recinto fortificado donde se encontraba la población.

Toda la zona fue intensamente poblada por íberos, romanos y más tarde, árabes, quienes hicieron de Yeste una gran fortaleza. A la conquista cristiana en el siglo XIII, Yeste pasó a ser una de las Encomiendas de la Orden de Santiago, para proteger esta zona fronteriza, ya que estaba en relación con los reinos árabes de Valencia y Andalucía.

Actualmente presenta una Torre del Homenaje, un patio de armas y una zona palaciega con una hermosa ventana gótica. Se encuentra en muy buen estado de conservación, restaurado y rehabilitado.

En el Patio de Armas se encuentra el Centro de Interpretación Medieval “Vivir la Frontera”, un atractivo recorrido por la historia del medievo a través de sus tres salas: Sala de la Encomienda, Sala mixta: musulmana y cristiana, y Sala de Armas. En los antiguos calabozos se encuentra un Museo Etnológico.

[Not a valid template]

HORARIOS: Visita libre, de lunes a domingo, de 11 a 14h y de 17 a 19:30h.

La oficina de turismo organiza visitas guiadas al castillo, iglesia y convento, para grupos y particulares, de lunes a sábado a las 12 y a las 17 h (verano 18h) y domingo a las 12 h.

TARIFAS: Las entradas se compran en la Oficina de Turismo de Yeste 2 €.