Hoy, en el blog de Casas Rurales de Vicorto, tenemos la suerte de contar con la inestimable aportación de un huésped que nos visita desde hace cuatro veranos.

rio mundo-fotoportada

 

Gran amante de la fotografía de motociclismo en circuitos, Juan Trujillo comparte con nosotros su experiencia en Casas Rurales Vicorto y sus preferencias a la hora de retratar el entorno, además de mostrarnos cinco de sus imágenes más impresionantes del entorno, que no dejarán indiferente a nadie.

1. ¿Lleva mucho tiempo visitando Casas Rurales de Vicorto? ¿Cuántas veces ha ido?

Sí, llevamos yendo 4 años seguidos siempre después de darle las vacaciones a mis hijos en el cole. Después de un año de estudios y trabajo, nos gusta ir a “Vicorto Relajación”, como nosotros lo llamamos.

2. ¿Cuándo fue la primera vez que fue? ¿Qué fue lo que más le cautivó o llamó la atención de la zona?

 La primera vez que fuimos fue en 2014, lo que más nos llamó la atención fue la zona común de las casas, que era lo que buscábamos para la fecha en la que nosotros vamos: a principios de verano.

3. Nos han comentado que suele aprovechar estas escapadas para hacer fotografías. Actualmente ha aumentado el interés la fotografía y en este tipo de turismo, ¿podría decirnos qué es lo que más le gusta fotografiar? ¿Cielos nocturnos, puestas de sol, tormentas…? ¿Cuál es su tema favorito para retratar y por qué?

Siempre que salgo, lo hago con mi cámara de fotos. Mi tema favorito es la fotografía deportiva, más concretamente el motociclismo en circuitos, pero a Vicorto voy a desconectar. Y aunque es zona motera por las curvas de la Sierra y siempre me da el gusanillo de ir a retratar un motero por esas curvas, me retengo y disfruto del paisaje.

La fotografía que hago en Vicorto es la que se me presenta, sin planear. Amaneceres, atardeceres, nocturna y paisaje general. También la fotografía macro, pero la época en la que voy no invita a este tipo de fotografía pues hay pocas especies de flores. Pero en primavera es un vergel para los amantes de la fotografía macro.

4. ¿Qué ofrece el entorno de Vicorto que en otros lugares no puede encontrar a la hora de realizar este tipo de fotografías?

Hay muchos lugares para fotografía de paisajes. Y a Vicorto vamos a relajarnos, como decía antes. Fotográficamente sólo hay que pararse y observar, e intentar captar lo mejor de los momentos y los lugares que tiene. No me gusta planificar las fotos. Digamos que salgo de caza a ver qué me encuentro, y en Vicorto y sus alrededores siempre se caza algo bueno.

5. Suele realizar este tipo de fotografía por su cuenta o en grupo, con más profesionales o amantes de la fotografía?

 La fotografía de paisaje me gusta hacerla solo o con un compañero como mucho. Cuando sales en grupo, todos traemos la misma foto y no disfrutas ni observas igual. Aunque también salgo en grupo a veces, pero más que por la foto que quiera encontrar, por compartir experiencias y seguir aprendiendo de los demás.

6. ¿Qué estilo prefiere a la hora de captar la fotografía perfecta: usar un extenso equipo fotográfico (objetivos, trípode e incluso varios cuerpos de cámara), o lanzarse a la aventura sólo con su cámara? En ambos casos, ¿podría decirnos qué tipo de elementos o cámara suele usar?

 El equipo fotográfico que tengo es marca Nikon. Y el material está enfocado a fotografía en circuitos. Cada tipo de fotografía tiene su objetivo específico para conseguir los mejores resultados. Me apaño con lo que tengo para cualquier situación. Un gran Angular 10-24mm, dos objetivos fijos de 35 y 50 mm respectivamente, un teleobjetivo 70-200mm y un super teleobjetivo 200-500mm.

 Siempre salgo con todo para estar preparado para cualquier situación que se me presente.  

7. Siempre se ha dicho que la mejor luz a la hora de hacer retratos de personas en exteriores es la que ofrece el sol poniéndose o amaneciendo. ¿Se cumple esta regla a la hora de fotografiar un paisaje de este tipo? ¿Hay unas horas del día o temporadas del año más favorables para conseguir los mejores resultados?

 Las fotografías de amaneceres y atardeceres suelen ser espectaculares, sin duda son buenas horas para un buen retrato, cuando el cielo te deja bonitos colores, pero a cualquier hora se puede echar una buena foto. Como decía antes, sólo hay que observar alrededor.

8. ¿Podría darnos algún consejo para aquellas personas que están interesadas en este tipo de fotografía y van a realizarlo por primera vez? ¿Qué tipo de elementos o condiciones deben tener en cuenta a la hora de prepararse y buscar el entorno perfecto?

 Lo de dar un consejo a la gente que va a realizarlo por primera vez, es difícil. El consejo que le puedo dar a quien empieza es que tiene que aprender a usar una cámara totalmente en su modo manual, y a partir de ahí, empezar a crecer. Cada tipo de disciplina fotográfica es un mundo. Y la base es entender y saber usar tu cámara para captar lo que realmente quieres.

9. ¿Recomendaría Casas Rurales de Vicorto para futuros turistas que quieran visitar la zona? ¿Cuál cree que son las mayores ventajas que Casas Rurales de Vicorto puede ofrecer al público en general?

Casas Rurales de Vicorto siempre las recomiendo. Vicorto está en pleno corazón de la Sierra del Segura, para visitar su entorno. Las casas son súper acogedoras, y no te falta detalle en ellas. Y la zona común es estupenda, la zona referida mía y de mi familia.

 

 A continuación, os mostramos varias de las fotografías que Juan ha tomado del entorno de Vicorto, y que amablemente nos ha cedido para este post.

 

"Atardecer visto desde la zona común de Casas Rurales de Vicorto"

«Atardecer visto desde la zona común de Casas Rurales de Vicorto»

El río Segura a su paso por Los Gallegos, a 3km de Vicorto

«El río Segura a su paso por Los Gallegos, a 3km de Vicorto»

"Nacimiento de Río Mundo, visita obligada a 40 minutos de Vicorto"

«Nacimiento de Río Mundo, visita obligada a 40 minutos de Vicorto»

"La primavera, es la época perfecta para los amantes de la fotografía macro"

«La primavera, es la época perfecta para los amantes de la fotografía macro»

Un buen baño en Letur, a 40min de Vicorto y con un buen paseo por el casco histórico.

«Un buen baño en Letur, a 40min de Vicorto y con un buen paseo por el casco histórico»

La vía láctea se puede apreciar al final del pueblo, escapando de la contaminación lumínica

«La vía láctea se puede apreciar al final del pueblo, escapando de la contaminación lumínica»