Está situado en plena Sierra del Segura con una extensión de 19.192 hectáreas comprendiendo los términos municipales de Cotillas,MolinicosVianosVillaverde del GuadalimarYeste y Riópar. Desde esta última población accedemos al parque situado a 5 km. por el desvío señalizado como «Cueva de Los Chorros«.

Es, en este espacio natural, donde ven la luz las aguas del río Mundo y lo hacen de una manera realmente espectacular. La cascada de más de 300 m. de altitud que forma el agua al precipitarse al vacío es una de las más bellas de cuantas jalonan la geografía española. Las aguas de lluvia y nieve se filtran en el Calar a través de las dolinas; no obstante, la zona es la segunda en España en cuanto a densidad de dolinas.

[Not a valid template]

Además, la red de galerías y cavernas con más 40 km. en su interior y más 85 cavidades exploradas, captan el agua que posteriormente aparece por la cueva, y que presenta un régimen de funcionamiento irregular y no bien conocido, que da lugar al fenómeno conocido como «el reventón«. Esto no es otra cosa que el brusco y enorme aumento del caudal de salida, que da la impresión de que, en efecto, la cueva ha reventado. Tras precipitarse el río al vacío forma saltos y cascadas de gran belleza, remansándose, posteriormente, en cristalinas pozas, formando lo que las gentes de la comarca denominan, «Las Calderetas«.

Si deseas obtener más información del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima puedes contactar con las Oficinas de Turismo de Riópar (967 435 291) y de Yeste (967 431 154).

Fotografías de lugaresparavisitar.es