48 horas en Casas Rurales de Vicorto… ¿Cómo sacar el máximo jugo a tu estancia?

turismo rural

Hoy en nuestro blog tenemos un testimonio especial, el de la familia Rodríguez Martínez, cuya hija mayor, Mar, ha querido compartir con nosotros su experiencia narrándola paso a paso. Así fue la estancia y peripecias de esta entrañable familia en nuestras casas rurales situadas en Vicorto, pedanía de Elche de la Sierra, en pleno pulmón de la Sierra de Albacete.

Recientemente he tenido la oportunidad de pasar con mi familia una estancia en Casas Rurales de Vicorto, concretamente en la Casa Cantero, y la experiencia no pudo ser mejor. Yo ya conocía la zona por fotos y descripciones de portales de turismo rural, pero sin duda, experimentar ‘lo que es’ la Sierra de Albacete me ha abierto los ojos sobre esta zona. Comprendo más que nunca que una de las campañas del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura sea #rompiendotópicos porque realmente es una zona preciosa, verde, frondosa, única y llena de vida, historia, gastronomía, diversión y planes para todas las edades, gustos y aficiones.

En nuestro caso,  la razón de pasar el fin de semana del puente de San José por Casas Rurales de Vicorto fue un capricho de mi madre, que llevaba varios meses con el ‘run run’ en la cabeza. Quería probar las casas, había escuchado hablar de ellas, visto las fotos, contemplado los vídeos, y le gustaba su estilo. Así que con motivo de su cumpleaños, todos al coche que nos vamos pá Vicorto.

El viaje desde Murcia es muy cortito, apenas hora y 20 minutos y al hacer casi todo el tramo hasta pasado Hellín por autovía es un trayecto muy tranquilo y ameno. Al llegar a Elche de la Sierra, comprobamos que tenía todos los servicios necesarios para el avituallamiento de nuestras excursiones, y que es una localidad muy viva, con mucha gente por la calle. Vicorto, está a unos 4 km, ya que es una pequeña pedanía situada a su ladera, justo al lado de la Peña de San Blas, una de las posibles rutas a realizar, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Así fue nuestro planning de actividades:

Día 1: Ya estamos aquí

Llegamos a Vicorto pasadas las 20 horas, y para recibirnos estaba Marisol García (Gerente de Casas Rurales de Vicorto) y Juan, quienes nos presentaron la casa y la zona exterior. Mi primer pensamiento fue:  -«¡Vaya pedazo de barbacoa!»-.  Exclamación que se quedó corta cuando al día siguiente comimos allí con un buen tiempo increíble, disfrutando del espacio libre para, por ejemplo, bailar sevillanas o el último hit del pre-verano ‘Despacito’. En la zona de barbacoas hay todo lo que cualquier persona puede necesitar para cocinar, leña, sartenes, fuentes, material de todo tipo que te ayudan a que las recetas queden de gourmet.

Pero no adelantemos acontecimientos, una vez que Juan y Marisol nos entregaron las llaves, nos explicaron cómo funciona el Wifi, y comprobamos que tenían la casa calentita (detallazo) nos pusimos manos a la obra. La casa Cantero tiene una habitación de matrimonio y otras dos habitaciones dobles, una de ellas con otras dos camas en una especie de segunda planta abohardillada, ideal para que los niños y padres duerman en la misma estancia si así lo desean. Descubrimos que teníamos a nuestra disposición una ducha con hidromasaje, y una bañera con hidromasaje, bañera, que mi padre estrenó la mañana siguiente… ¡Cualquiera lo sacaba de allí!

casa cantero

El billar centró gran parte de la noche, ya que el lujo de poder jugar dentro del salón de tu casa, es algo que quizá nunca volvamos a experimentar. Hicimos un campeonato en el que mi hermana Marta resultó campeona, pero las risas y los piques estuvieron asegurados. No nos fuimos a dormir muy tarde porque al día siguiente teníamos programadas varias excursiones y queríamos estar frescos.

Día 2: Excursiones con un tiempazo de escándalo.

turismo rural sierra del segura

La ubicación privilegiada de Vicorto permite al usuario tener la opción de hacer más de un centenar de excursiones diferentes, según quiera desplazarse más hacia la zona más cercana al Parque Natural de Cazorla, es decir, hacia Riópar y Yeste ó si prefieres ir hacia el otro lado y disfrutar de Letur, Férez y  Sócovos, quedando por arriba las zonas de Ayna o Liétor.  Y si no te apetece coger coche también es ideal, ya que en Elche de la Sierra parten hasta 7 rutas senderistas de todos los niveles.

turismo rural sierra del segura

Nosotros decidimos aprovechar que con las recientes lluvias se podía ver el increíble ‘reventón del Río Mundo’ y nos adentramos por la zona de Riópar para hacer nuestra excursión. La ruta hacia el nacimiento del Río Mundo tiene una dificultad muy baja, y es apta para todos los públicos. Desde la zona del parking apenas está a media hora andando, pero se aconseja dejar el coche antes de bajar a dicha zona para evitar las aglomeraciones. El camino hacia el inicio de la ruta se hace por una zona asfaltada en medio del bosque, y ya desde el inicio de la ruta hasta el nacimiento del río es zona natural, con caminos de tierra y  piedra. Totalmente recomendable.

rio mundo

nacimiento rio mundo

 Después de vivir la experiencia de los Chorros del Río Mundo, regresamos a las casas para poner en práctica el ritual de la barbacoa del que hemos hablado antes. La siesta y un café dieron paso a un largo paseo por las rutas senderistas que puedes encontrar a la salida de Vicorto, justo detrás de la Iglesia. Parajes abiertos con gran variedad de colores y texturas en los que podías vislumbrar romero, tomillo o esparto.

ruta por vicorto

Día 3: Amanece que no es poco en Ayna

El domingo decidimos ir a descubrir el pueblo de Ayna, lugar en el que se rodó la película de José Luis Cuerda ‘Amanece que no es poco’, también conocido como ‘La suiza manchega’ y no es para menos ya que Ayna es una localización de cine excepcional, ya que se ubica a las faldas de una imponente cadena montañosa que la deja cuasi aislada, siendo casi una reproducción de las tomas de aquellos dibujos animados que todos hemos visto, tipo ‘Heidi’.

ayna

Ha sido poco tiempo, pero el confort de las Casas Rurales de Vicorto conquista, así como las posibilidades de la zona te dejan con ganas de más. Ya estamos planeando nuestra próxima escapada para descubrir sitios tan bellos como Yeste, Sócovos, o Riópar en profundidad. Mar Rodríguez

¿Te gustaría conocer más sobre esta zona? Entra en nuestro blog y descubre rutas, itinerarios, costumbres, planes y más información sobre nuestras casas y sus precios.

casas rurales de vicorto