El atascaburras o ajoarriero es un plato típico manchego de origen judío, del que se tiene constancia escrita desde el Siglo XVII. El nombre parece provenir por la similitud del sonido de un burro cuando queda atascado en el barro al meter y sacar las patas, con las que se producen cuando se mezclan en el mortero las patatas, el ajo y el bacalao.

Os dejamos esta sencilla y típica receta para que practiquéis en casa.

Receta de atascaburras o ajoarriero manchego:

Ingredientes para cuatro personas:

–        8 patatas.

–        300 gramos de bacalao desalado.

–        3 dientes de ajo pelados.

–        4 huevos cocidos.

–        10 cucharadas de aceite de oliva virgen.

–        40 gr. de nueces peladas.

–        Sal

Preparación:

Cocemos las patatas con piel durante treinta minutos pinchándolas antes de sacarlas para asegurarnos que estén bien cocidas. Por separado cocemos el bacalao cinco minutos, reservando caldo de la cocción.

El nombre parece provenir por la similitud del sonido de un burro cuando queda atascado en el barro al meter y sacar las patas, con las que se producen cuando se mezclan en el mortero las patatas, el ajo y el bacalao.

Picamos los ajos, pelamos las patatas y desmigamos el bacalao.

En un mortero machacamos los ajos y vamos incorporando la patata sin dejar de machacar mezclando muy bien. Incorporamos el bacalao desmigado y seguimos mezclando todo.

Sin dejar de remover vamos añadiendo poco a poco el aceite. La idea es que nos quede la consistencia de un puré un poco más espeso. Si vemos que va quedando demasiado espeso le añadiremos un poquito de agua de la cocción del bacalao que hemos reservado anteriormente. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario.

Pelamos los huevos cocidos y los partimos en cuatro partes.

Emplatamos el atascaburras, espolvoreamos las nueces peladas por encima, adornamos con el huevo cocido y añadimos un chorreoncito de aceite de oliva virgen.

Aunque en algunos supermercados venden las migas de bacalao desaladas, aquí os indicamos como desalar migas de bacalao para degustar un delicioso atascaburas con bacalao.

Cómo desalar migas de bacalao:

Migas de bacaloSe lavan con cuidado bajo el chorro de agua del grifo para desprenderle toda la sal que podamos.

Se colocan en un recipiente, se cubren de agua y se mete a la nevera durante 12 horas.

Transcurrido ese tiempo se tira esa agua, se le pone agua limpia y se vuelve a meter en la nevera otras 12 horas.

Ya las tenemos desaladas, han pasado un día en remojo y hemos cambiado el agua 2 veces.