Un hijo chistoso y uno callado… Una niña aventurera junto a una hermana híper prudente. ¿Serían tus hijos como son sin la exposición a la personalidad de sus hermanos? Hoy en nuestro blog hablamos de los roles entre hermanos, en nuestra sección sobre la familia. ¿Te quedas con nosotros?

roles entre hermanos

Si cuentas con familia numerosa o incluso vienes de una familia numerosa seguro que el título de este artículo te ha llamado la atención. Y es que la personalidad de cada uno de los miembros de la familia, en especial, entre los hermanos viene marcada por los roles de comportamiento y actitudes que van adquiriendo con la edad. No es raro que en una misma familia haya un hermano híper-responsable en contraposición de un hermano desastrillo, o que haya un hermano simpático e híper-social que se parece como un huevo a una castaña a su hermana tímida e introvertida.

Hoy en nuestro blog estrenamos una de las secciones que más juego van a dar, ya que hablaremos de temas relacionados con la familia, una de nuestras estructuras relacionales favoritas. Y es que en una familia, esté comprendida por los miembros que sea, y tengan las condiciones de sexo, raza, orientación sexual o nivel intelectual diferentes, los roles de familia van apareciendo poco a poco para darle esa pizca de picante y compensar la estructura.

En psicología familiar se ha escrito mucho sobre los roles entre hermanos teniendo en cuenta si son el hermano mayor, el mediano o el pequeño, de hecho, como reza el siguiente artículo del periódico La Vanguardia, se hace un resumen de las características que se presume a cada uno de los pequeños:

 “Dime en qué orden has nacido, y te diré quién eres”, defiende la teoría de Frank J. Sulloway, psicólogo y miembro del Instituto de Investigación Social y de la Personalidad de la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.). En su libro Born to rebel (Nacido para rebelarse) explica cómo las rivalidades entre hermanos y las estrategias para ganarse la atención de los padres durante la infancia determinan la personalidad de adultos.

Enrique Arranz, catedrático de Psicología de la Familia de la Universidad del País Vasco y autor del libro Psicología de las relaciones fraternas (Herder), cree que esas características atribuidas son más que meros tópicos, aunque no llegan a ser normas generales. “La teoría del orden del nacimiento es una explicación monocausal, y las explicaciones de psicología siempre son multicausales”. Por ello, Arranz prefiere hablar del estatus fraterno para explicar por qué cristalizamos personalidades distintas, y ese estatus lo definen cuatro factores: orden de nacimiento, tamaño de la familia, sexo y margen de edad entre los hermanos.

Dichos expertos, Arranz y Sulloway hablan de ciertas características comunes en los hermanos según el orden de su nacimiento.

Hermano Mayor: Inteligente, protector, responsabilidad, conservadurismo, más capacidad de comunicación.
Hermano mediano: Desarrolla identidad propia (muchas veces en contraposición al del hermano mayor), independientes, sociables, empáticos y en muchas ocasiones actúan como elemento bisagra y de unión en toda la familia.
Hermano menor: Independientes, creativos, cooperadores y cariñosos.

¿Qué otros factores psicológicos intervienen a la hora de desarrollar un rol entre hermanos?

roles entre hermanos

El vínculo entre hermanos, por Pixabay

Llegados a este punto, debemos mirar factores más allá del lugar en la familia, sino también algo relacionado con lo que se espera de nosotros, lo que somos realmente capaces de desarrollar como personas, y aquello que rechazamos.

De hecho, según  la web de medicosfamiliares.com: El ROL se refiere a las expectativas y normas que un grupo social (en este caso la familia) tiene con respecto a la conducta de la persona que ocupa una posición particular, incluye actitudes, valores y comportamientos adscritos por la sociedad a todo individuo que se ubique en ese lugar específico de la estructura familiar.

ROL PRESCRITO:

  • Es la conducta que se espera de quien ocupa una determinada posición, de allí que está supeditado a las ideas que tienen los demás respecto al rol.

ROL PERCIBIDO:

  • Es el conjunto de conductas que el ocupante de una posición cree que debe llevar a la práctica. Esta percepción que tiene cada integrante de la familia con respecto al rol que debe cumplir se basa, por ejemplo a modelos observados por el individuo en sus familias de origen, digamos por ejemplo, si un individuo viene de una familia de origen donde tuvo un padre poco afectuoso, no es de extrañar que en la nueva familia que forme tenga un comportamiento igual o similar.

ROL DESEMPEÑADO:

  • Es la forma en que una persona ejecuta definitivamente un rol específico, en decir, las conductas que lleva a cabo realmente.

     

Entonces como hemos visto, podemos definir los roles como las reglas que definen el comportamiento de los integrantes de la familia.

Como podemos ver, el rol familiar depende de un sinfín de condicionantes, sin embargo, la influencia que unos miembros del clan familiar tienen respecto de otros, ya sea por imitación, por rechazo, o por indefinición es más que notable. En la variedad está la virtud, y aunque parezca que tus hijos son diferentes, lo cierto que hasta sus diferencias se basan en la unidad de sus primeros años de vida, por lo que fomentando un buen diálogo y el cariño entre ellos, no habrá por lo que preocuparse. El amor fraternal depende sin duda del tiempo de calidad que se ha pasado en la infancia, y de las cosas en común que unen a los hermanos en la vida adulta, cuidando las relaciones esas diferencias y roles establecidos, si bien nunca desaparecerán, se convertirán en una fortaleza para la familia.

¿Te ha gustado? Descubre más sobre la familia, y cómo mejorar vuestras relaciones en nuestro blog de Casas Rurales de Vicorto, y no dejes escapar la oportunidad de venir unos días para disfrutar de la convivencia con tu familia en un entorno idílico y con la Q de Calidad Turística. ¡Te esperamos¡

casas rurales de vicorto

sierra del segura sierra del segura sierra del segura sierra del segura

Bibliografía:
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120427/54285292815/la-personalidad-de-los-hermanos.html
http://www.medicosfamiliares.com/familia/el-rol-en-la-familia-roles-familiares.html
http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-roles-de-la-familia.html
http://primerofamilia.com/los-roles-dentro-de-la-familia/