Turismo rural en la Sierra de Albacete

¿Te gusta el turismo rural? Ven a Sierra del Segura a la altura de Albacete y descubre su inmenso patrimonio artístico, histórico y natural. 

Bienvenidos a Casas Rurales de Vicorto, un complejo de casas rurales reconocido con la máxima calificación turística de  Castilla La Mancha y la Q de Calidad turística a nivel nacional.

Estamos ubicados en Vicorto, a escasos 4 km de Elche de la Sierra, en pleno pulmón de la Sierra de Albacete.

Y es que nuestra tierra, la Sierra del Segura a la altura de la provincia de Albacete cuenta con más de 150 kilómetros de parajes naturales tan asombrosos y mágicos como Los Chorros del río Mundo y El Parque natural Los Calares y de la Sima en Riópar.

Este increíble enclave natural tiene como epicentro el nacimiento del El Río Mundo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares.

Verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como reventones.

Dicha zona está integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima presentando un riquísimo endokarst en el paraje, denominado “la Cueva de los Chorros”, con más de 85 cavidades exploradas.

Para que os hagáis una idea de esta maravilla de la naturaleza, por su extensión se la considera la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica.

 ¿No es algo que bien merece una visita?

Pero no nos quedamos ahí, como hemos dicho antes, la Sierra del Segura nos depara aún más sorpresas.

Si eres de los que prefiere un poco de turismo histórico y arquitectónico no puedes dejar de visitar el Castillo de Yeste. Dicho patrimonio arquitectónico se encuentra situado en el centro de la población de Yeste y sirvió de residencia de los comendadores de la Orden de Santiago durante los siglos 13 (XIII) al 16  (XVI).

Se trata de una antigua fortaleza islámica del siglo 11 (XI).  Junto a ella se encuentra la Torre del Homenaje del siglo 14 (XIV), que conserva los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa.

Otra población cercana que merece la pena visitar es Letur, también conocida como la perla de la Sierra del Segura.

Se trata de un pueblo fresco y deleitable, alegre y de mucha agua. En 1983 Letur es declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser el trazado medieval de origen árabe mejor conservado de la provincia de Albacete. Es uno de los pueblos con más encanto de la Sierra del Segura, y está situado a apenas 30 kilómetros de nuestras Casas Rurales de Vicorto.

A pocos kilómetros de Vicorto  se encuentra La Cueva del Niño, localizada al margen opuesto del Río Mundo, testigo durante milenios del antiguo poblamiento de lo que hoy conocemos como Ayna.  Las Pinturas Rupestres que adornan sus paredes han sido fechadas por los expertos entre 100 y 150 siglos antes de nuestra era; lo que sitúa a esta prehistórica población en el periodo Paleolítico Superior. Las diversas excavaciones han demostrado la existencia de pobladores durante la época del Neolítico.

Toda una excursión ‘cavernícola’ que hará las delicias de los más pequeños y aventureros de la casa.

Y qué decir de nuestra localidad, Elche de la Sierra, uno de los parajes naturales más transitables del país. De donde es famoso el Camino de La Peña de San Blas, una completa ruta senderista con vistas tan bellas y abiertas que los viajeros no pueden dejar de parar para contemplarla en todo su esplendor.

El Camino de la Peña de San Blas nos lleva hasta el Mojón, donde podremos visitar la tumba de Amilcar Barca, padre e instructor del que fuera después una leyenda dentro de la historia romana, el famoso general cartaginés Anibal.

Sigue la ruta por el caño de Villares hasta la Peña de San Blas, desde donde seguiremos hacia la Rambla Navas y Las Suertes.

Y si después de las excursiones te apetece un plan más calmado, siempre puedes acudir a zonas cercanas como Lietor, con su impresionante  ‘Paraje de los Infiernos’. Y es que el origen de Liétor es desconocido, aunque a través de sus restos arqueológico se podría decir que es de origen Islámico.  Además, Lietor esconde un impresionante patrimonio histórico y religioso, del que ponemos como ejemplo la ermita de Belén.

¿Te apetece conocer más?

Pues no puedes irte sin haber visitado el Riopar Viejo,  un antiguo núcleo poblado situado en un pequeño otero a 1.150 metros de altitud y a 120 km. de Albacete, en el valle que conforman la Sierra de Alcaraz y la de Segura.

Entre el patrimonio arquitectónico del municipio destaca la iglesia del Espíritu Santo, visible desde cualquier lugar del pueblo. Fue construida con una arquitectura muy simple pero funcional allá por el siglo XV.

¿Qué te parece?

Y todo esto aderezado con la estancia en nuestras casas rurales, dotada con todo lujo de detalles y con más de 1.000  metros cuadrados de zona exterior con barbacoas, parque infantil, piscina con jacuzzi y mucho más.

Cada casa es única, María y Barquero  cuentan con una ocupación máxima de 4 personas y están dotadas con dos habitaciones dobles, baño con jacuzzi e hidromasaje, cocina totalmente equipada, chimenea y calefacción.

Saleray Cantero tienen una ocupación mayor, la primera de 6 plazas y la segunda de hasta  8 personas, y cuentan con tres habitaciones dobles, baño con hidromasaje y jacuzzi, cocina totalmente equipada, chimenea, calefacción, amplias estancias para toda la familia y en el caso de Cantero, una sorpresa muy especial… una mesa de billar americano!!

Turismo de calidad, es turismo en España. Conoce tu tierra y descubre en familia, con tu pareja o en grupo de amigos todos los tesoros que se esconden en nuestra Sierra del Segura a su paso por Albacete.

Un enclave geográfico único que se encuentra a menos de 300 km de zonas urbanas como Madrid, Valencia, Alicante o Toledo e incluso mucho más cerca de regiones como la murciana.

¡Te esperamos!

Haz tu reserva y consultas en www.casasruralesdevicorto.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp