Rutas desde Vicorto

La Sierra de Segura se encuentra al sur de la provincia de Albacete, junto a las provincias de Jaén, Granada y Murcia. Forman parte de la Comarca de la Sierra del Segura 12 pueblos que podrás visitar desde Vicorto. Nosotros te proponemos tres rutas todas ellas teniendo como punto de partida Casas Rurales de Vicorto.


RUTA ELCHE DE LA SIERRA-PATERNA
(Elche de la Sierra, Ayna, Lietor, Bogarra y Paterna del Madera)

Desde Vicorto dirección Elche de la Sierra, población de obligado paso para tomar la carretera de, Ayna situada en un abrupto enclave natural junto al Rio Mundo, donde puedes visitar  las pinturas rupestres de la cueva del niño, el mirador del diablo, parajes como los Cárcavos, Royo Odrea Y la Fuente de la Parra, Lietor, con un gran patrimonio histórico podrás visitar la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol con su órgano, Museo arqueológico, ermita de Nuestra Sra. De Belén, Ex convento de carmelitas descalzas así como casas señoriales de época.  Continuando viaje conocerás Bogarra población situada junto al cerro de San Cristóbal y el rio madera con lugares tan pintorescos como el Batan o la Fuente de la Presa,  y posteriormente visitar la población de   Paterna del Madera denominada así por el rio que la circunda, rica en paisajes y lugares pintorescos como la fuente de los bandoleros o la Fuenfria.


RUTA FEREZ-NERPIO
(Ferez, Socovos, Letur y Nerpio)

Otra ruta a seguir hacia el sur te encontraras la población de Ferez, situada en un bonito paraje, con lugares como el mirador de las eras y el arroyo y molino de la mora, Socovos población musulmana hasta la reconquista en tiempos de Fernando III consiguiendo el titulo de villa por Alfonso X, su iglesia histórica junto al castillo y parajes tan conocidos como el pantano del cenajo y el cañar. Letur   localidad con una gran riqueza agrícola y gran cantidad de manantiales, tiene un casco antiguo estilo mudéjar declarado histórico artístico, la iglesia de Santa María siglo XVI parroquia mayor de Letur, Ayuntamiento siglo XVI, ermita del alto siglo XVI y el paraje de Charco pataco. Nerpio se sitúa en un extremo de la comarca de la sierra del segura, próximo a las provincias de Granada, Murcia y Jaén, con lugares  a visitar como son la fortaleza del Taibilla, de origen árabe, el Torreón de vizcable, Iglesia parroquial que data de 1602, y los parajes del nacimiento y presa del Taibilla, el conocido como plantón del covacho, noguera con más de 500 años y 6 mts. De cuerda, y las pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


RUTA MOLINICOS-YESTE
(Molinicos, Riopar y Yeste)

Por último desde Vicorto y atravesando Elche de la Sierra, encontraras la localidad de Molinicos, con gran cantidad de pedanías como Cañada de Provencio, Mesones, la Alfera, Los Alejos, y un largo etcétera mas, y parajes como el Rio Mundo, Cañada Morote, su casco antiguo o el Museo del Níscalo. Riopar  población turística y muy conocida por su riqueza natural y paisajística, quien no conoce el nacimiento del Rio Mundo también conocido como “los chorros” una caída de gua que surge de una gruta natural situada a gran altura, también muy conocido es Riopar Viejo con su castillo y la iglesia del Espíritu Santo, monumento Histórico artístico.  Yeste  una de las poblaciones con mayor numero de pedanías  como lo son Moropeche, Majada Carrasca, La Graya, Vizcable, Cortijo de la Juliana, Llano de la Torre, etc., y lugares como Arroyo Frio, Arroyo Bravo, Llano piñón, Calar de la Sima y edificios tan singulares como la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, Convento de los Franciscanos, Castillo de los Figueroa, Ermita de Santiago, Vicaria episcopal y Edificio del Ayuntamiento.


Todo esto sin olvidarnos que nos encontramos a 25 minutos de Hellin
Allí podrás visitar su casco antiguo con cuestas empinadas y calles de trazado irregular, visitar sus monumentos Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción del siglo XVI, Santuario del Rosario, la ermita de S. Rafael, S. Roque, o el Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda. Pero lo más emblemático de Hellin conocida como “la ciudad del tambor” es su Semana Santa por su rica imaginería y su multitudinaria tamborrada con más de 25000 tamborileros. Es un mestizaje religioso-pagano que se convierte en su identidad más característica. El tambor se convierte en objeto de culto durante estos días y todo Hellin gira en torno a él.

¿QUÉ HACER EN LA SIERRA DEL SEGURA?