Conoce Vicorto
Las Casas Rurales de Vicorto es un conjunto formado por 5 casas: Cantero, Gil, Salera, María y Barquero conseguidas después de la rehabilitación realizada en una antigua construcción del siglo XIX.
Se encuentran en la Sierra de Segura, Albacete, en la pedanía de Vicorto, ubicada a 4 km de Elche de la Sierra. La pedanía de Vicorto, está rodeada de naturaleza en estado puro, junto al Rio Segura, y muy cerca del Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima, uno de los territorios más interesantes de Albacete, en cuanto a valores ecológicos y paisajísticos, sin olvidarnos de los zoológicos y botánicos. El lugar ideal para disfrutar confortablemente de un agradable descanso, en un entorno apacible y tranquilo con todos los servicios que puedas necesitar al alcance de la mano. Olvídate de la contaminación, los ruidos, las prisas y el estrés. Disfruta de los aromas del campo, la espectacular fauna y flora de la Sierra de Segura, asómbrate con los cielos repletos de estrellas y las impresionantes puestas de sol.
Historia de Vicorto
Las primeras noticias que se conocen de Vicorto datan del periodo de Romanización de la zona (II A.C. al V D.C.)
Ya en el siglo XIII en 1242 cuando La Orden de Santiago comenzó a introducirse en el reino de Murcia por la cuenca alta del río Segura fue Pelayo Pérez Correa, el Maestre de Santiago que mayor esplendor dio a la Orden, en compañía Gil Gómez Do Vinhal, (noble portugués y pariente suyo) cuando conquisto los castillos de Vicorto (Buycorto) y Villares (Gutta), hasta ese momento pertenecientes a la conquista musulmana.
En el año siguiente, el 31 de mayo, D. Gil Gómez a cambio de la encomienda de Paracuellos renuncia en Murcia a sus castillos entre los que se encontraban el de de Gutta (Villares) y Buycorto(Vicorto) a favor de la Orden de Santiago.
De esta forma la aldea de Gutta (Villares) y Buycorto(Vicorto) pasan a formar parte de la Encomienda de Suqubus (Socovos), centralizando así las posesiones santiaguistas de la zona.
La Encomienda de Socovos, dependían Letur, Abeyuela (Abejuela), Lietor y Ferez.
A lo largo de los siglos S.XV y XVI abundaron los enfrentamientos entre las encomiendas santiaguistas de la zona.
En 1829 Elche de la Sierra pasa a ser Alcaldía Real, para más tarde constituirse como ayuntamiento independiente.
No será hasta 1838 cuando mediante una Real Orden, se incorporen las aldeas de Gutta (Villares) y Buycorto (Vicorto) al término municipal de Elche de la Sierra, que hasta entonces pertenecían a la Villa de Letur.
En 1845 Molinicos se contituyo como municipio independiente, quedando Elche de la Sierra con sus aldeas de Vicorto, Villares, Gallego, Peñarrubia, Fuente del Taif y Puerto del Pino.
VICORTO HOY
Actualmente Vicorto, es una aldea con pocos vecinos, que aún hoy siguen desarrollando todas las actividades propias de la vida rural, en un entorno apacible y tranquilo, donde se puede disfrutar de un agradable descanso.
Sus gentes se dedican a trabajar la tierra utilizando sus propias manos empleando utensilios y métodos tradicionales, trabajan el esparto y artesanalmente confeccionan múltiples utensilios y objetos de decoración. También elaboran embutidos de la más alta calidad, curados y conservados a la manera tradicional, dándoles así ese sabor tan particular de la sierra. Elaboran bebidas tradicionales de la zona como la mistela, el orujo con miel, la cuerva, el zurracapote, etc.. Algunas mujeres aún hoy en día elaboran jabón en sus casas, para luego utilizarlo en los lavaderos públicos de la aldea. Cuando se acerca algún evento, fiesta o por el simple gusto de la buena compañía se reúnen varias mujeres en las casas y realizan dulces típicos de la zona, como son las hojuelas, los rollos fritos, las fritillas, etc.…También se suelen reunir las mujeres en casa o salir a la calle en las tardes de verano cada una con su silla sin ningún motivo especial, exceptuando la buena charla a confeccionar bellas labores de ganchillo, bordado, bolillos, etc.
Una de las causas de que esta aldea todavía preserve tradiciones, costumbres y arquitectura de antiguo arraigo, es su privilegiada situación geográfica.
Vicorto ocupa un lugar estratégico, porque a escasos 4 km. se encuentra Elche de la Sierra, centro comercial y empresarial de la zona, donde podrás encontrar todos los servicios, como son supermercados, gasolineras, tiendas de ropa y calzado, panaderías, carnicerías, pescaderías, peluquerías, floristería, kiosco de prensa, librería, estancos, ferreterías, cafeterías, restaurantes, bares, heladerías, farmacias, centro de salud, bancos, cajeros automáticos, oficina de correos, y un largo etc…
Las casas rurales de Vicorto son el resultado de una rehabilitación realizada en una construcción del siglo XIX que en su momento fue utilizada con fines agrícolas-ganaderos y como vivienda por las gentes del lugar. La rehabilitación se hizo a la antigua usanza utilizando materiales originales de la zona como la piedra y la madera, rescatando las casas de su olvido y conseguir así recuperar su ambiente rustico y rural típico de estas tierras.
Al rescatar del olvido esa antigua construcción se consiguieron las casas rurales de las que disponemos, cómodas y acogedoras, certificadas por el Instituto de Calidad Turistico Español con la “Q de Calidad Turistica”.
Casa Cantero, Casa Salera, Casa María, Barquero y Gil.
Contacto