La Sierra del Segura recibe su certificación como ‘Destino Turístico Starlight’

Desde hace unos días ya es oficial y la Sierra del Segura, junto con la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel cuentan con un certificado como ‘Destino Turístico Starlight’ de la Fundación Starlight.

¿Necesitabas más razones para visitarnos? La Sierra del Seguraya es oficialmente uno de los mejores rincones de la geografía española para disfrutar de la contemplación de las estrellas.La excepcional calidad del cielo, con ausencia de polución y contaminación lumínica, convierte a la comarca en un auténtico observatorio estelar.

El astroturismo se ha convertido en una nueva forma de turismo en los últimos años. Tanto para los aficionados a la astronomía como para los más expertos en la materia. Ahora, a través de los 7 miradores instalados en la Sierra del Segura, concretamente en Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Riópar, Yeste y Nerpio, se puede ya disfrutar de esta maravilla.

Mirador de Elche de la Sierra

Estos 7 miradores se encuentran ya instalados en los distintos puntos estratégicos de la comarca. Además, en ellos podemos encontrar paneles informativos que nos proporcionan la información básica necesaria para disfrutar de esta experiencia bajo la luz de las estrellas.

Mirador

Además, es importante que sepas que esta actividad es apta para todos los públicos. No necesitas experiencia previa en la materia, ni un equipo sofisticado para poder disfrutar plenamente de la experiencia. Solo necesitarás visitar los miradores habilitados para ello y seguir las indicaciones de los paneles informativos que allí encontrarás en distintos idiomas.

Planisferio

Aprovecha tu visita a nuestras casas rurales para hacer una ruta visitando estos 7 miradores. ¡Te aseguramos que esta experiencia no te dejará indiferente!

Si aún no eres aficionado a la astronomía… Pero esta materia te produce cierta curiosidad, te aseguramos que te dejará sin palabras. Disfruta de la maravillosa sensación de poder contemplar las estrellas con una nitidez que probablemente no conocías hasta ahora.

Te enseñamos una pequeña muestra de lo espectacular que puede resultar esta actividad con una imagen capturada en Vicorto del gran fotógrafo J.Trujillo. ¿Impresionante, verdad?

Si eres de los que nunca antes había oído hablar de palabras como ‘astroturismo’, ‘Fundación Starlight’, ‘Destino Turístico Starlight’ o ‘Certificado Starlight’… Resolvemos todas tus dudas contándome un poco más sobre este tema.

¿Qué es la Fundación Starlight?

La Fundación Starlight es una entidad que nace a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y su finalidad principal es la divulgación de la astronomía.

Esta entidad es consciente de la importancia de preservar este patrimonio científico y cultural. Por eso, destacan la importancia de proteger la calidad del cielo estrellado con ausencia de contaminación lumínica. Además del interés en impulsar la afición por la astronomía a las actuales y futuras generaciones.

Todo ello generando una actividad que promueva la economía y el interés cultural mediante el denominado “turismo de las estrellas”.

¿Qué son los ‘Destinos Turísticos Starlight’?

Los ‘Destinos Turísticos Starlight’ son aquellos lugares que reúnen las condiciones idóneas para poder disfrutar de la contemplación de las estrellas. Principalmente, porque se trata de lugares en los que no existe contaminación lumínica y la calidad del cielo es perfecta para realizar esta actividad.

Los ‘Destinos Turísticos Starlight’ deben autentificar la excelente calidad del cielo y, además, contar con las infraestructuras necesarias para satisfacer la demanda turística como requisito fundamental para conseguir la certificación. Es decir, alojamientos, puntos de observación disponibles para los visitantes, etc.

¡Reserva ya tu estancia en Casas Rurales Vicorto para ser uno de los primeros en recorrer los miradores!

¿Qué son las certificaciones Starlight?

La Fundación Starlight desarrolló un sistema de certificación para acreditar a aquellos lugares que tienen las características necesarias para la observación del firmamento. Por ello, solo los rincones más espectaculares consiguen esta certificación, como la Sierra del Segura.

¡Visita el siguiente enlace para descubrir todas las certificaciones que Fundación Starlight ha otorgado hasta ahora!

Mapa de certificaciones Starlight

Ahora que ya tienes toda la información necesaria…¡Es el momento de disfrutar de esta experiencia!

Si eres amante de la naturaleza y, en particular, de la astronomía y del placer de contemplar las estrellas… ¡Ya tienes otro motivo más para visitarnos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions