Alfombras de Serrín en Elche de la Sierra 2022

Alfombras de Serrín en Elche de la Sierra 2022

Como cada mes de junio, desde hace más de 50 años, se celebran las conocidas ‘Alfombras de Serrín en Elche de la Sierra’. Una festividad que comienza a celebrarse el día 17 hasta el día 19 de junio.

Junto a la dimensión estética de esta celebración, se une la celebración religiosa. Estos días son realmente especiales para todos los elcheños y un auténtico orgullo. Una tradición que une a cada uno de los habitantes de Elche de la Sierra. Todos los participantes trabajan codo con codo durante una noche con el objetivo de embellecer las calles con las denominadas ‘alfombras de serrín’ en la festividad del Corpus Christi.

Tanto los más jóvenes como los más mayores de Elche de la Sierra participan adornando las calles con motivos florales y religiosos. Las peñas reúnen serrines de distintos colores con el fin de llenar de belleza y esplendor las calles que forman parte del recorrido que tiene lugar el domingo por la mañana. Dicha procesión pasa por encima de estas alfombras de serrín. Por eso, los preparativos se realizan antes del domingo.

En los días previos a la madrugada del sábado se puede admirar como preparan los bocetos de la alfombra. Los moldes que servirán como guía en la confección de la alfombra, y los diferentes tintes que se emplearán para colorear el serrín, la viruta y los diferentes materiales que se utilicen.

Las alfombras de serrín se realizan en la madrugada del sábado siguiente al día del Corpus Christi. Para poder verlas lo ideal es hacerlo en la mañana del domingo. Para ello es imprescindible llegar temprano, ya que la procesión del Corpus pasa por encima. Y una vez terminada la procesión quedarían prácticamente destruidas las alfombras.

También te recomendamos ver el gran trabajo que realizan los grupos alfombristas durante la madrugada del sábado al domingo. Momento en la que se elaboran cuidadosamente las alfombras. Un trabajo realmente digno de ver.

Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural

Las alfombras de serrín de Elche de la Sierra se han convertido en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y Bien de Interés Cultural. Sin duda, una tradición única y digna de ver durante tu estancia en Casas Rurales de Vicorto. Una tradición con más de 50 años de historia que sorprende a todo el que tiene la suerte de visitarla.

Aquí tienes toda la información de todos los lugares de interés y los eventos que tendrán lugar cada día para que no te pierdas nada. Además, ¡puedes descargarte el siguiente PDF con toda la información y el programa de fiestas!

¿En qué consisten exactamente las ‘Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra’?

Las alfombras de serrín, como su propio nombre indica, son decoraciones con forma similar a una alfombra. Para ello se utiliza serrín, viruta o elementos similares. Estos normalmente tienen diversidad de colores y se utilizan para formar dibujos florales o religiosos en la calzada de las calles de Elche de la Sierra.

La celebración finaliza el domingo, momento en el que la procesión recorre las calles de Elche de la Sierra pasando por encima de las conocidas alfombras de serrín.

Este año esta celebración es especialmente importante ya que el sábado, 18 de junio, se inaugura el Museo de las Alfombras de Serrín. Por lo que hay una expectación aún mayor que en otras ocasiones. Sin duda, te recomendamos venir a Elche de la Sierra durante estos días.

Además, habrá una entrega de premios el domingo a las 13:30. Estos premios se conceden a todos los grupos que participan diferenciando entre calles y plazas. También se hace una entrega de premios especiales según distintas categorías: a la más limpia, a la de mayor esfuerzo, al mejor motivo, etc.

Historia de las conocidas alfombras de serrín de Elche de la Sierra

La historia de lo que hoy se conoce como ‘Alfombras de serrín de Elche de la Sierra’ comenzó el 28 de mayo del año 1964. De madrugada 10 chicos que vivían en la localidad decidieron realizar una alfombra elaborada a partir de viruta y lo hicieron en lo que era el recorrido del Corpus Christi.

Al día siguiente los vecinos de Elche de la Sierra, al salir de sus casas, se sorprendieron por la belleza de lo que habían hecho.

La idea fue de Francisco Carcelén, que contempló las alfombras de flores que se habían en Cataluña en uno de sus viajes. Así que decidió hacer algo similar a partir de serrín en su localidad. De esta forma, además, aprovechaban los excedentes de serrín.

A partir de entonces la festividad del Corpus comenzó a vivirse de una nueva forma, y año tras año comenzó a forjarse la tradición.

Un par de años más tarde, la tradición comenzó a evolucionar. En 1966 los hermanos Galera decidieron realizar dos alfombras ‘de plaza’. Es decir, separadas del resto de alfombras que se realizaban por las calles del municipio. La última cena con estilo cubista y el Cristo que pasaría a denominarse ‘del huevo frito’.

A partir de entonces empezaron a surgir las primeras peñas alfombristas que comenzaron a innovar con las posibilidades artísticas que ofrecía esta bonita tradición.

Es realmente sorprendente ver grandes obras de arte elaboradas a partir de un material tan simple como el serrín. A partir del año 2014, y coincidiendo con el 50 aniversario, el Corpus Christi de Elche de la Sierra pasó a ser reconocido como ‘Bien de Interés Cultural’.

Las ‘Alfombras de serrín de Elche de la Sierra’ son una tradición que sorprende a todo el que tiene la oportunidad de verlas. Este año tienes una nueva oportunidad de disfrutar de estos bonitos días y empaparte de la cultura de Elche de la Sierra. Conoce más sobre las tradiciones de este bonito municipio y vive en primera persona la tradición y orgullo de todo un pueblo.

¡Reserva tu estancia en Casas Rurales de Vicorto ahora y no te lo pierdas!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp