Empezar el año con una escapada rural llena de naturaleza, buena compañía y deporte suena bastante bien, ¿verdad?
El primer fin de semana de febrero empieza cargadito de planes con las populares fiestas de San Blas. Y es que si aún no conoces esta festividad… ¡Te recomendamos que sigas leyendo!
Buena comida, naturaleza, ambiente festivo y, sobre todo, deporte. Mucho deporte. La Vuelta a la Peña San Blas es uno de los eventos estrella a lo largo del fin de semana. Si eres un apasionado del deporte no puedes dejar de visitarnos durante estos días.
Como cada año, el mes de febrero empieza con una de las carreras de referencia de Castilla la Mancha: La Vuelta a la Peña San Blas. En esta ocasión, tendrá lugar la vigésimo tercera edición. Además de la VI edición de la carrera por la Umbría.
Una carrera a la que vienen corredores de toda la comunidad autónoma y, por supuesto, de muchas otras ciudades de España. A pesar de que se trata de una carrera con dificultad, los bonitos paisajes que los corredores pueden disfrutar a lo largo del trayecto lo compensan con creces.
Hasta los más pequeños tienen su particular ‘Vuelta a la Peña San Blas’ para que desde bien pequeños se empapen de esta bonita tradición en honor a nuestro patrón San Blas.
Todo lo que debes saber sobre la XXIII Vuelta a la Peña San Blas
Si estás interesado en participar en esta popular carrera, te contamos todo lo que necesitas saber para apuntarte si aún no lo has hecho. ¡Aún estás a tiempo de rellenar tu suscripción!
La Vuelta a la Peña San Blas tiene un recorrido de 14,4 km. Esta carrera cuenta con cierta dificultad técnica ya que existen diversos tramos con desnivel de 700 metros que los corredores deberán completar en menos de 1h y 45 minutos.
En esta ocasión, la carrera cuenta con un premio especial de 1100€ para aquel corredor que bata el récord absoluto. El récord actual masculino es de 45 minutos y 23 segundos establecido por Abdelaziz Dahhaoui en el año 2011.
El récord actual femenino es de 55 minutos y 5 segundos establecido por la corredora Soud Kambochia en el año 2005. ¿Serás capaz de superarlo? Estamos deseosos de conocer si algún corredor o corredora será capaz de superar este tiempo para embolsarse este premio.
Aunque, si no eres capaz de superar estos récords, también puedes llevarte un buen premio o la recompensa de haber disfrutado esta experiencia con deporte y naturaleza en la Sierra del Segura.
Además, durante este día también tendrá lugar la VI Carrera por la Umbría. Esta otra prueba también cuenta con cierta dificultad, aunque algo menos que la Vuelta a la Peña San Blas.
¡Haz clic aquí para saber más de ambas pruebas!
Cómo se celebra la festividad de San Blas
Como toda fiesta que se precie, no puede faltar buena comida. En este caso, los dulces típicos durante estos días son las ‘candelarias’ y los ‘rollos de San Blas’.
Si nos visitas durante estas fechas, tendrás la suerte de poder degustarlos ya que las panaderías de la zona los hacen y venden. No ocurre los mismo en cualquier otra época del año. Así que si vienes en esta época del año no pierdas la oportunidad de saborear estos deliciosos manjares que forman parte de la tradición.
El rollo de San Blas también recibe popularmente el nombre de ‘rollo pintao’. Para disfrutarlo de verdad, te recomendamos tomarlo acompañado de una buena taza de chocolate caliente. Un auténtico manjar que encantará tanto a los más pequeños como a adultos y que, además, con el frío es aún más apetecible si cabe.
El aspecto del rollo pintao podría asemejarse al de un roscón de reyes. Pero, en lugar de ir decorado con fruta y regalos, está decorado por encima con azúcar blanca.
Por otro lado, la candelaria es un postre con forma de torta que está decorado por encima con nueces y azúcar. En este caso, existen varias opciones: rellena de cabello de ángel, crema, chocolate o sin nada. Te recomendamos probar un poquito de cada una de ellas si tienes la oportunidad. Sino cualquiera de ellas es una buena opción. ¡A nosotros nos gustan todos!
Tampoco pueden faltar los tradicionales rollos de San Blas. Estos son roscos de pan y son repartidos a los vecinos, de casa en casa, después de ser bendecidos por el patrón.
¡Reserva tu estancia en Casas Rurales de Vicorto para vivir la festividad de San Blas el primer fin de semana de febrero!