Visita a Los Chorros del Rio Mundo

Chorros del río Mundo

Los Chorros del Río Mundo es casi una visita obligada para todo aquel que llegue a la Sierra del Segura.

Los Chorros del Rio Mundo es como se conoce comúnmente al Nacimiento del Río Mundo.  En este lugar es donde nace el afluente más importante del Segura y el que recoge la mayoría de las visitas que llegan hasta la sierra de Albacete.

Este espectacular paraje se encuentra en el parque Natura de los calares del Mundo y de la Sima. Y como decimos es un lugar turístico y de referencia en la sierra del Segura por su elevada belleza.

¿Cuál es la mejor fecha para visitar Los Chorros?

La mejor época para visitar el Nacimiento es de octubre a mayo, porque es cuando se produce el llamado “Reventon”, es un fenómeno kársico que se produce de manera aleatoria, y multiplica por mil el caudal de agua que sale por la cueva de los chorros, creando un espectáculo visual y convirtiendo su cascada en una maravilla de la naturaleza.

El reventón sucede porque durante el invierno, o principios de la primavera, la cueva tiene un mayor caudal debido a las lluvias del otoño y nieves del invierno. Este aumento de agua va filtrando hasta las cavidades de los calares hasta que no soporta la presión y “revienta”.

El verano aunque no encontremos el famoso reventón, también es buena época para visitar este paraje, pasear por los senderos, disfrutar del paisaje y del agua fresquita del rio Mundo.

¿Cómo visitamos los chorros del rio Mundo?

Como hemos dicho, la visita al nacimiento es obligatoria, nosotros os vamos a proponer dos opciones. La primera es la más habitual, la que podemos hacer el 90% de los visitantes, la segunda necesitaremos ser avanzados.

Para todos.

Bajaremos a una zona de aparcamiento controlado, desde allí se inicia un sendero que nos lleva  la zona de puentes y calderetas que se sitúan justo debajo de la famosa cascada.

Es una ruta preciosa que dura aproximadamente 40 minutos y en la que podrás disfrutar de todos los enclaves naturales mientras disfrutas del paseo. Muy importante recordaros que el baño está totalmente prohibido en el rio Mundo, puede ser peligroso.

Para avanzados.

Para realizar esta ruta es necesaria un equipo, preparación y autorización, con lo que recomendamos pregunten por empresas especializadas que cumplen con todos los requisitos legales y técnicos para poder hacer esta ruta sin ningún peligro y poder así disfrutarla al máximo.

Esta ruta comienza también en el aparcamiento. Desde allí cruzaremos el río en dirección este.

Ahora viene la parte importante, tenemos que localizar unas flechas blancas, indicadoras del inicio de la subida entre pinos y monte. Siguiendo estas flechas alcanzaremos la cueva.

Debemos extremar la precaución en este tramo ya que se encuentra muy húmedo y resbaladizo. Ancladas a la roca hay unas cadenas de las que nos podemos ayudar.

Cuando llegamos a la cueva, podemos contemplar las Calderetas situadas en el fondo del cañon, encima nuestro quedan las paredes verticales del Calar y los miradores de los chorros.

El paisaje que encontramos es sin duda espectacular, digno de dedicarle unos minutos para guardar en nuestra retina esta imagen y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Como hemos dicho, este enclave natural es parada obligatoria para la mayoría de nuestros visitantes.

A poco más de 35 minutos desde nuestras casas rurales animamos a todos a que hagáis una ruta por la zona.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Reader Interactions