Festividad de nuestro patrón San Blas: todo lo que deber saber sobre este día

Festividad de nuestro patrón San Blas: todo lo que deber saber sobre este día

El día 3 de febrero se celebra el día San Blas, patrón de Elche de la Sierra y de otros muchos municipios de la geografía española.

En Casas Rurales de Vicorto nos encanta mantener vivas las tradiciones y que éstas sigan intactas generación tras generación. Por eso, en este post queremos aprovechar para contarte el origen de este día, recordamos parte del refranero español que hace referencia a nuestro patrón y otras muchas curiosidades que seguramente desconocías.

¿Cómo celebramos el día de San Blas?

Este día se celebra cada año con diversas actividades. Como en cualquier celebración que se precie, no pueden faltar unos dulces artesanos para celebrarlo. En este caso, los dulces típicos son las Candelarias y los Rollos de San Blas. Ambos son un postre que no puede faltar y que se hace en todas las panaderías del pueblo en esas fechas.

El rollo de San Blas, también se le llama “rollo pintao” y se suele comer acompañado de una buena taza de chocolate caliente, como desayuno o merienda.

La Candelaria es un postre en forma de torta adornado con nueces por encima. Además, puede ir rellena de crema, chocolate, cabello de ángel o sin relleno. ¡Todas las opciones son deliciosas!

La Candelaria

Si no eres residente del municipio y se te da bien la cocina, te recomendamos buscar la receta de estos dulces para elaborarlos tú mismo en casa. ¡Seguro que te encantarán!

Además de los dulces, están los típicos rollos de San Blas (o Caridad de San Blas), que se reparten por todas las casas del pueblo. En este caso, se trata de pequeños roscos de pan bendecidos por el santo.

Según cuenta la tradición, comer esos roscos bendecidos te protegen y curan las dolencias de garganta.

Por otro lado, durante ese fin de semana, también se instala en la Plaza del Ayuntamiento, un mercadillo medieval con puestos de productos artesanos, degustaciones y animación.

Además, ese día se celebra con una misa y procesión en honor al patrón, así como pasacalles, rondallas y animación infantil.

Para finalizar, el domingo por la mañana tiene lugar uno de los típicos encierros de reses bravas que caracterizan la zona.

Sin embargo, este año todos estos eventos quedan suspendidos debido a la situación que atravesamos. ¡El próximo año esperamos poder disfrutar de fin de semana lleno de celebraciones!

Vuelta a la Peña San Blas Elche de la Sierra

Uno de los eventos más esperados año tras año es la conocida Vuelta a la Peña San Blas en Elche de la Sierra. Normalmente tiene lugar en el fin de semana más próximo a esta fecha: 3 de febrero.

La Vuelta a la Peña San Blas se ha convertido en todo un clásico, y en ella participan corredores de toda España. Este evento se ha convertido algo más que una carrera para todos los habitantes de Elche de la Sierra.

Tanto la salida como la meta tienen lugar en el conocido Paseo de la Libertad de Elche de la Sierra. El recorrido de la Vuelta a la Peña de San Blas se produce por los alrededores de la emblemática Peña de San Blas, y en ella puedes inscribirse corredores de todos los niveles. ¡Sin duda, un evento deportivo que no te puedes perder!

Paseo de la Libertad de Elche de la Sierra

Esta carrera popular de clase A (con especial dificultad técnica) y una longitud de 14´5 kilómetros, aproximadamente, transcurre por bellos parajes.

Este año, y debido a la situación que estamos atravesando, no se celebrará. Así que esperamos que el próximo año podamos celebrarla como hemos estado haciendo durante tantos años.

¡Puedes conocer más detalles sobre este evento en la siguiente web! (http://www.clubatletismosanblas.es/)

Origen de la fiesta de San Blas

¿Sabes de dónde procede el origen de esta festividad? Queremos compartir contigo un poco más sobre quien era San Blas y el por qué de esta tradición. Muchas veces seguimos tradiciones y desconocemos el origen de éstas. Si eres de esas personas curiosas… ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Blas de Sebaste era un médico de origen armenio conocido por su milagroso poder de curación. Según la leyenda, salvó a un niño pequeño de morir ahogado a causa de una espina de pescado clavada en su garganta. Además de curar a las personas, Blas de Sebaste también aplicaba su poder sanador sobre los animales enfermos.

San Blas

Después de ser perseguido y ejecutado, su culto se extendió por Oriente y Occidente. Se convirtió en uno de los catorce santos auxiliadores para la Iglesia Catolica.

En la actualidad, es considerado patrón de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos. Además de ser patrón de innumerables municipios españoles, también lo es en Paraguay y en Dubrovnik (Croacia). En esta última ciudad, su festividad fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2009.

«San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito»: ¿Cuántos de estos refranes conoces?

El refranero español está lleno de frases que hacen referencia directa a nuestro patrón San Blas de Sebaste. Seguramente conozcas algunos de ellos que son, cuanto menos, curiosos..

Tanto si eres amante de los refranes o no, te recomendamos que los compartas con tus amigos y familiares. Seguramente las personas mayores de tu familia (padres, abuelos…) conozcan más de uno. ¡Refréscales la memoria para ver cuantos conocen! ¡Prepara papel y lápiz!

  • «Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves». Hace referencia a la llegada de las cigüeñas, normalmente en los meses de enero o febrero. Excepto en aquellos años muy fríos.
  • «Por San Blas, hora y media más» o «Por San Blas una hora más». Este refrán hace referencia a que el día de la festividad las horas de luz son ligeramente superiores al inicio del invierno.
  • «Por San Blas, el besugo atrás». Este refrán hace referencia al final de la temporada para consumir este pescado. Popular, sobre todo, en el norte de España.
  • «San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito». Este refrán hace referencia al poder sanador de nuestro patrón.
  • «San Blas, San Blas, que se ahoga este animal». Este refrán es muy utilizado cuando alguien se atraganta. Este refrán es muy típico en Alhama de Granada.

¿Conocías alguno de ellos ya? ¡Compártelo con tus familiares y amigos para descubrir cuántos los han utilizado alguna vez! Las risas están aseguradas…

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp