Rutas senderistas otoñales: La Torca de los Melojos

Rutas senderistas otoñales: La Torca de los Melojos

Foto de freepik – www.freepik.es

El otoño es una estación ideal para practicar senderismo. Generalmente, en esta época del año no hay temperaturas excesivamente altas ni bajas.

Decimos adiós a las temperaturas sofocantes y, antes de que llegue el invierno, podemos disfrutar de un amplio abanico de colores que nos ofrece la naturaleza.

En esta época del año practicar senderismo y disfrutar del paisaje se convierte en un auténtico placer para los sentidos. Este deporte resulta más satisfactorio, si cabe, con las suaves temperaturas otoñales.

Para nosotros, y esperamos que también para vosotros, es un auténtico placer contemplar cómo los colores de las hojas de los árboles cambian con cada estación. Los tonos verdes van dejando paso a los tonos marrones, rojizos, anaranjados y colores pastel… Combinaciones de colores vibrantes, como si de un lienzo se tratase.

En este caso no hablamos de la Sierra del Segura, sino de la Sierra de Alcaraz. Una Sierra ubicada en la provincia de Albacete y que, sin duda, tiene un paisaje espectacular del que no puedes dejar de disfrutar en este otoño que solo acaba de empezar.

Si eres amante de la naturaleza y del senderismo… ¡Este post es para ti!

En esta ocasión queremos hablarte de una bonita ruta que merece muchísimo la pena conocer y hacer, sobre todo en esta estación. Esta conocida ruta recibe el nombre de la Torca de los Melojos, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.

Y seguramente te preguntarás, ¿por qué se llama así? Esta ruta recibe este nombre porque el visitante disfrutará de una torca (depresión en forma circular) llena de robles centenarios Melojos a unos 1500 metros de altitud.

Sin duda, un lugar espectacular y con unas vistas impresionantes, que en otoño se tiñe de colores ocres, rojizos y amarillos como hemos dicho antes.

El Melojo es un tipo de árbol con tronco irregular, bajo y con una copa ancha. Principalmente comprendido entre Francia occidental, parte de la Península Ibérica y la zona noroeste de Marruecos.

Dentro de España antes estaba muy extendido, aunque en la actualidad el número se ha visto reducido considerablemente. Sin embargo, en la Torca tenemos la gran suerte de contar con un gran número de Melojos centenarios que merece la pena ver.

Un espectáculo de la naturaleza para disfrutar con los cinco sentidos, relajarnos y respirar aire puro. ¡Una experiencia verdaderamente única!

Esta ruta incluye una larga caminata, pero que te proporcionará una recarga de energía extraordinaria. Además, podrás contemplar distintas especies de flora y fauna.

Al subir a la Torca podrás observar el Calar del Río Mundo y la población de Cotillas, que se encuentra ubicado a sus pies. Desde este lugar, además, podrás disfrutar del paisaje mientras contemplas casi todos los picos más altos de la zona. Sin duda, uno de los paisajes más bonitos de la Sierra de Alcaraz.

¿Te parece tan apasionante como a nosotros? Si la respuesta es SÍ… Empieza a buscar acompañantes para disfrutar de esta experiencia, átate los cordones de las zapatillas, prepara calzado y ropa cómoda que te seguimos contando cómo hacerlo.

Ruta interpretada La Torca de los Melojos

Ahora puedes disfrutar de una ruta interpretada de forma totalmente gratuita organizada por la Red de Áreas protegidas de Castilla la Mancha. El programa tiene el nombre de ‘Vive tu espacio’.

Para realizar esta actividad es necesario inscribirse previamente porque las plazas son limitadas. Una vez realizada la inscripción y confirmada, solo tendrás que preocuparte de preparar ropa, calzado cómo, algo de comer y agua, y sobre todo muchas ganas de disfrutar de la experiencia.

La ruta tiene una duración aproximada de 4 horas en los que realizarás un recorrido de 6,5 kilómetros.

A continuación te detallamos todos los datos más importantes que deberás saber:

Organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La Mancha.

Lugar de salida: Hostal Los Bronces, en Riópar.

Distancia: 6,5 kilómetros.

Actividad gratuita

Duración 4h

¿A qué estás esperando para disfrutar de este paisaje? ¡Reserva ya y alójate en nuestras casas rurales para no perderte esta ruta otoñal apasionante!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp